El SEO Negativo es una técnica de Black Hat SEO muy perseguida y penalizada por Google, consistente en la realización de acciones SEO encaminadas a influir negativamente en el posicionamiento en buscadores de otras empresas, por lo general su competencia más directa.
Es una técnica potencialmente poco ética pero que aún emplean algunas empresas y agencias SEO para desbancar de los primeros puestos de los buscadores a su competencia cuando no pueden (o no saben) luchar con ellos de otra manera. Si bien en la mayoría de las ocasiones son técnicas de Linkbuilding, lo cierto es que son numerosas las acciones que se pueden realizar.
El origen del SEO negativo se remonta a hace ya unos años, cuando el posicionamiento en buscadores era como el salvaje oeste; todo valía. Afortunadamente, las continuas modificaciones del algoritmo de posicionamiento de Google (Panda, Pinguin y Colibri) han ayudado en gran medida a la eliminación progresiva de muchas técnicas de Black Hat SEO como el Linkbuilding “malo”.
Es importante mencionar que el SEO Negativo afecta directamente a la reputación online de las páginas web destinarias de estas acciones, por lo que resulta fundamental para estas mantener una actitud de “escucha” activa enfocada a detectar cualquier tipo de ataque, especialmente de aquellos que se realizan mediante linkbuilding o creación de enlaces malos.
Si bien hay muchas formas de hacerlo, podríamos agruparlas en cuatro grandes categorías.
Al más puro estilo del Hacker tradicional, la primera acción consiste en hackear la web de la empresa en cuestión y realizar diversos cambios que afecten directamente a su posicionamiento en buscadores. Una de las acciones más efectivas consistiría en acceder al código fuente de la web y colocar la etiqueta “no index” en aquellas páginas sobre las que quisiéramos actuar.
De esta forma, Google dejaría de indexarlas y muy rápidamente bajarían posiciones en los buscadores. También de forma similar, se podría acceder al fichero Robots.txt la araña de Google para que no volviera a rastrear estas páginas.
La realización de SPAM es también una práctica bastante usada. Esta técnica consistiría en la realización de un mailing SPAM masivo a miles de direcciones de correo haciéndonos pasar por nuestra competencia. El resultado final sería, sin contar con el bajón de reputación online, que Google nos asociaría con una empresa que realiza envíos masivos de SPAM, penalizándonos y bajándonos de nuevo de posiciones en buscadores.
También se pueden realizar acciones de SEO negativo en las redes sociales. En este caso, sería tan sencillo como crearnos cuentas falsas y empezar a “arruinar” la reputación online de la empresa con ténicas no permitidas por redes sociales como Facebook y Twitter.
Quizás una de las mejores acciones que se pueden realizar y la que más rápidamente traería consecuencias. En este caso, sería tan fácil como empezar a crear miles de enlaces en internet con el mismo anchor text o palabra clave referenciando a la empresa a la que queremos atacar.
Si además creamos esos enlaces en páginas de casinos, de contenido para adultos, de juegos online, etc., (enlaces en malos vecindarios), el resultado sería que Google vería de forma muy rápida un incremento anormal del número de enlaces entrantes de la web por lo que la penalizaría de igual forma.
Básicamente, esta técnica consistiría en copiar el contenido de la web a la que queremos atacar y situarlo en cientos de páginas por todo internet, de forma que en poco tiempo se perciba como contenido duplicado, con la consiguiente penalización por parte de Google.
La prevención siempre es la mejor arma, todo lo demás implicará siempre el saber qué ha podido pasar y su correspondiente arreglo.
El primer paso es siempre “blindar” la web frente a posibles ataques de hackers y otros. También es recomendable contar con servidores seguros que ofrezcan un mayor nivel de seguridad y más estabilidad.
Esta herramienta te permite configurar alertas que te avisarán de si estás sufriendo algún ataque de SEO negativo, especialmente relacionado con linkbuilding; si tu sitio web está sufriendo ataques de malware, si las páginas no están siendo indexadas debidamente, o si hay alguna penalización manual de Google
Hay muchas herramientas que nos permiten saber el número de enlaces y su tipología y anchor text, así cómo dónde se están realizando. Es un aspecto a vigilar con especial atención.
Controlar el nombre de la marca y sus productos / servicios en las redes sociales es fundamental para prevenir una crisis de reputación online. Menciones, tweets, shares y demás deben vigilarse continuamente para comprobar que no estamos sufriendo ataques de suplantación de identidad corporativa